Serie: Chernobyl

Tras hacerme un maratón de esta miniserie de HBO del que todo el mundo habla, he sentido la necesidad de escribiros sobre esta. ¿Por qué? Bueno, a continuación lo sabréis, y como siempre no habrán spoilers de la narración de la historia, porque en este caso la trama la sabemos todos, o eso creemos.

Después del exito de Juego de Tronos en HBO, la compañía aposto por esta miniserie junto a la dirección de Craig Mazin, conocido por sus trabajos en Scary Movie 3 y 4. Un gran acierto para la compañía, ya que esta también ha hecho un record de audiencia. Pero no vengo a hablaros de todos los números positivos que ha ofrecido este producto a HBO, sino el porque ha obtenido esos resultados.

Todo el mundo conoce a grandes rasgos lo que paso en la planta de Chernobyl, hay miles de documentales explicándolo, pero de todo lo que he visto sobre esta catastrofe nuclear ninguna había sido bajo la mirada de aquellas personas que estuvieron allí intentando arreglar el problema que se había creado, o explicando el porque había pasado. Esta serie te ofrece eso.

Compuesta de 5 capítulos de casi 1 hora, Chernobyl te cuenta la verdad que fue camuflada por la Unión Soviética durante aproximadamente meses en aquel entonces, o incluso años para el mundo. Y es que el desastre fue tal que se rumorea que fue el punto clave de la desaparición de la URSS en el mundo.

Base de Chernobyl después de la explosión.

Creo que las personas que no vivimos el momento en el que pasó esto no somos conscientes de lo grave que hubiera podido ser esto sin esas personas, protagonistas en la serie, no hubieran dado su vida buscando una «solución». Y es que, yo no era consciente de que de aquello peligraba toda la sociedad europea, de que la radiación podía llegar hasta la Alemania Occidental cubriendo también la zona hasta Suecia. Cosas técnicas y las consecuencias son lo que esta serie te llega a mostrar, el como el poder esta por encima de cualquier seguridad, y más estando en una guerra no armamentística como era la Guerra Fría.

Con deciros que Rúsia pide a HBO que retire la serie, podemos ver cual de importante es para dicho poder las verdades que se muestran al rededor de estos capítulos. Y es que lo que sucede son hechos reales, que incluso al terminar la serie te explican con más detalle con imagenes de archivo.

Me caían las lágrimas de impotencia al verla, recordándome como de mierda llegamos a ser los humanos incapaces de reconocer nuestros errores.

Datos de archivo comparados con la serie.

En conclusión, creo que es una serie que debería ver todo el mundo para ser más conscientes de todo, ya que si conoces el pasado puedes entender mejor el presente. Sobretodo se la recomiendo a personas jovenes para que esos hechos no queden en el olvido, para no ser manipulados con palabrerías, sino veamos la verdad de como fueron las cosas.

PUNTUACIÓN: 5/5.

11 comentarios sobre “Serie: Chernobyl

  1. Hola!
    Después de todo lo que comentas, me voy a lanzar a ver las serie. Ya me la habían recomendado pero tú opinión me anima todavía más.
    Nos vendrá muy bien conocer a fondo la historia.
    Gracias por la recomendación. Nos leemos en la próxima entrada. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¿Esta no es la serie por la que los señoros se estaban escandalizando de que los jóvenes «hubieran aprendido lo de Chernobyl gracias a la tele»? Pues mira, si ha conseguido concienciar (y, por lo que dices, parece que de sobra), me parece chapeau por los creadores. No sé qué tal la aguantaría, pero ahora me estoy pensando lo de verla. ¡Gracias por la recomendación!

    Me gusta

  3. ¡Ay, que ganas de verla! Me la estoy reservando para cuando tenga una tarde libre, porque me da a mí que no voy a poder parar entre capítulo y capítulo. Ahora con tu crítica sobre la serie me apetece más. La verdad es que Chernobyl es un episodio de la historia que debería darnos mucho que pensar. Yo misma conocí cuando era niña a una víctima lejana de la radiación, y por eso me toca la fibra sensible muy de cerca. Muchas gracias por acercarnos tu opinión sobre esta serie. ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Me han dicho que está serie es una bomba. Algunos de mis compañeros de facultad incisten en que la vea. Yo no tengo HBO y la verdad que me da pereza buscarla por internet, pero me ha gustado muchísimo tu opinión. Saludos 😁

    Me gusta

  5. Uff, recuerdo que lo pasé verdaderamente mal cuando vi la miniserie. Sobre todo porque, a pesar de saberlo, no das crédito a que el ser humano sea capaz de anteponer un país a la humanidad. O sea, al final por la imagen que deseas ofrecer no te importa quien caiga porque eres incapaz de admitir que por culpa de ese error, todo ha terminado así.
    Además, son 5 horas pero empatizas con los personajes una barbaridad y ves el horror y el sufrimiento en primera persona, al final es que la gente ni siquiera era consciente de a lo que se estaba exponiendo… sumado a eso, los animales y la naturaleza que se ve implicada. De hecho, el capítulo de los perros, yo tuve que pasarlo por aprensión :/ lo otro podía racionalizarlo más, dentro de lo que cabe.
    Creo que, además, el final de la serie es un gran final por como se explican ciertas cosas, es que cualquiera puede saber a la conclusión a la que quiere llegar HBO con el profesor/doctor en el atril mostrándonos que es lo que exactamente pasó y como :/ uff, es que lo recuerdo con cierta aprensión aun a día de hoy, ¿eh?
    Muchas gracias por sacar a relucir la miniserie, merece la pena hacer una análisis completo de ella, de verdad.

    ¡Calcetines a raudales para ti!

    Me gusta

Deja un comentario