Reseña: Bruja Akata de Nnedi Okorafor

Titulo: Bruja Akata

Autora: Nnedi Okorafor

Editorial: Nocturna

Páginas: 352

Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio… Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela.
Lo que parecía ser una alucinación es lo que la acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación: tiene habilidades mágicas. Cuando Sunny y sus nuevos compañeros empiezan a seguir el rastro de un criminal que también domina la magia, lo visible y lo invisible se funden en una realidad que, como pronto descubren, no para de transformarse. Porque ¿qué significa «real» cuando lo irreal ha demostrado formar parte de la existencia?

Este libro me llamó mucho la atención cuando Nocturna lo presentó entre sus novedades de aquellos tiempos de finales de 2019. Me llamaba demasiado la portada, lo veía como una apuesta diferente a las comunmente publicadas, pero pasó el tiempo y olvidé su existencia. Luego, un día de enero, una amiga me lo recomendó, haciendo que volviera a cruzarse este libro en mi vida, y aprovechando que había pasado mi cumpleaños, otra amiga me lo regaló.

Bruja Akata es un libro único hasta ahora, nos presenta una narrativa fantástica que no tiene nada que ver con la que normalmente hemos leído hasta ahora. La cultura nigeriana esta muy notoria en esta historia, y eso es uno de esos puntos originales de este libro, estamos acostumbrados a leer libros donde la magia suele residir en América del norte o Europa, pero las páginas de este nos hacen viajar a esa cultura tan diferente y poco explorada en el género fantástico que a mi me ha asombrado gratamente. El tipo de magia de esta historia también es diferente, hace incluso que te explote la cabeza por no saber como a la autora se le han ocurrido ese tipo de escenarios o realización de sus “jujus”, porque no es para nada común, de verdad, a veces pensaba que estaba en un escenario de un videojuego donde lo más irreal podía ser real.

Además, los personajes no son los típicos adolescentes de 16 años o más, sino son niños practicamente terminando su pubertad, de unos 12 años aproximadamente. Hace que los veas de otra manera, que dentro de esta historia de fantasia y aventuras no haya ningún romance, ya que no les interesa fijarse en esas cosas en sus edades, solo quieren aprender magia y poder derrotar al villano. Los cuatro protagonistas del libro son totalmente diferentes, y eso también tendrá que ver con la diferencia de sus poderes. Cada uno con una personalidad y carácter muy suyo que completaran el grupo.

Eso si, hay dos puntos que ligeramente no me han gustado mucho. El primero sería la narración de la autora, sentía que iba muy deprisa, que no se paraba a explicarme nada al detalle, sino que tenías tu que dejar volvar tu imaginación al cien por cien para poder entenderlo todo. Y lo segundo es el final, muy rápido, de esos como que quisiera quitarse el problema con simplemente una hoja. Pero bueno, sabemos que hay una segunda entrega, y que sus lectores ya le han dado mejores críticas que a este primer volumen.

En conclusión, Bruja Akata es un libro original y diferente, de esas historias de las cuales te aportan algo nuevo, pero hubiera preferido que el final no hubiera sido tan sencillo, sino mejor trabajado. Aún así es un libro que, si te gusta la fantasia, tienes que leerlo alguna vez en tu vida.

MI PUNTUACIÓN: 4/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: